El Lluçanès es una comarca natural (no reconocida pero reivindicada) situada en una meseta en el centro de Cataluña, entre los rios Llobregat y Ter.

Con una extensión aproximada de unos 400 km2, el Lluçanès está integrado por un total de 13 municipios: Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Prats de Lluçanès, Sant Agustí de Lluçanès, Sant Bartomeu de Grau, Sant Boi de Lluçanès, Sant Feliu Sasserra, Sant Martí d’Albars, Sobremunt y Santa Maria de Merlès.

Es en el municipio de Lluçà donde encontramos el pueblo de Sta.Eulalia de Puig Oriol.
El paisaje del Lluçanès está marcado sobre todo por la actividad agrícola y ganadera. Esta tradición agraria se aprecia en las manifestaciones culturales, arquitectónicas, sociales, históricas y físicas de la comarca. Así el Lluçanès se convierte en un territorio rural en mosaico, con zonas amplias de cultivo, extensiones considerables de bosques y espacios naturales relevantes, viviendas diseminadas, núcleos pequeños y compactos y pastos. Cabe destacar también la actividad de la trashumancia, por su importancia en la historia, el talante y la estructura del paisaje del Lluçanès, así como el rico patrimonio natural, arquitectónico e inmaterial.
Gastronomía
El paso frecuente de los rebaños trashumantes dejó una buena tradición de criar corderos. El sabroso cordero del Lluçanès, que trata de conseguir una marca oficial de calidad, ya se lo ha ganado en las carnicerías y en los restaurantes. Pero si el cordero aporta a la mesa el sabor de los prados y de las hierbas aromáticas, la caza, las setas y la trufa aportan el sabor del sotobosque y las márgenes. Todos estos elementos, junto con el cerdo, el cabrito, el conejo, el pato y la ternera (a veces con salsas sorprendentes) son los que dan personalidad a la cocina Lluçanesa. Pero en el Lluçanès se puede comer bien a todos los niveles, desde la cocina más casera hecha de productos de la huerta, patata del país, col y pimiento confitado en casa, garbanzos, aves del patio y embutidos artesanos, hasta las creaciones sofisticadas de los grandes chefs, pasando por la cocina del hervor inacabable de cazuelas. Todo ello acompañado de las mejores mieles, mermeladas, quesos, yogurt, látigos y bulls, pan de leña y tortas de todos los panaderos artesanos del Lluçanès.
El Lluçanès nos ofrece restaurantes de cocina tradicional catalana con un precio-calidad excelentes. No hemos probado aún todos los restaurantes del Lluçanès, y sin menospreciar los que no apuntaremos, listamos los restaurantes cercanos al pueblo de Sta.Eulalia de Puig Oriol, que recomendamos:
Bar Nou – Restaurante Ca la Filo (C / Mayor, 72, Sta.Eulalia de Puig Orio. Telf. 93 8554026)
Os encontraréis a una mujer muy especial con cocina casera aún más especial. Platos tradicionales muy bien elaborados, con un sabor excelente. Recomendamos los pies de cerdo al Oporto, los canalones, las ensaladas, las albóndigas, la brasa … Uff todo !. (Podréis desayunar y comer. No hacen cenas.)
Cal Penyora (Pl. Mayor, 42, Sta.Eulalia de Puig Oriol. Telf. 93 8554005)
Un buen servicio, cercano y familiar, con típicos platos caseros de la zona. Si lo hay, cocinan caza. Recomiendo los canalones, los garbanzos, las judías y la brasa. (Podréis desayunar y comer. No hacen cenas.)
La Primitiva (Pl. de la Iglesia, s / n, Lluçà. Telf. 93 desde 8.530.075 hasta 628.631.246)
Restaurante romántico por excelencia, ideal para ir a cenar. Las noches de viernes suelen estar amenizadas con música en directo. Menú cerrado, con combinación de unos 8 platillos muy bien elaborados.
Fonda Alpens (C / de la Plazuela, 4, Alpens. Telf. 93 8578143-93 8578037).
Cocina casera de proximidad. Recomiendo las ensaladas, la brandada de bacalao, los pies de cerdo a la cazuela y el pato con peras. Pero vaya, todo es muy bueno.
Cal Pensiró (C / Mayor, 5, Perafita. Telf. 93 8530134)
Otro restaurante con cocina casera muy bueno. Recomiendo la tradicional escudella amb carn d’olla.
Ca la Merce (C / Antiguo, 33, San Boi del Lluçanès. Telf. 93 8578292. http://www.restaurantlamerce.com/). Hace tiempo que no voy, pero recuerdo que todo está muy bueno.
Restaurante la Mola (Sta. Cruz de Jutglar)
Un comedor muy grande, con un buen servicio y una carta muy amplia. Comeréis bastante bien. Ideal para grupos grandes.
Cal Baumer (C / San Pedro, 22, Prat del Lluçanès. Telf. 680911671-93850 80 26. http://www.calmusic.net)
Restaurante con aires medievales y cocina casera. Os encontraréis en un comedor diferente y una comida buena.
Fonda Sala (Pl. Mayor, 17, Olost. Telf. 93 8880106 http://www.fondasala.com) Os lo recomendamos, si estais dispuestos a pagar entre 65-100 euros por un menú degustación con calificación de estrella Mitchelín. Platos y trato excelentes si buscáis cocina catalana de autor y de proximidad.
Espacios de interés
Horitzons de muntanyes amansides
Fragmento de «Visions del Lluçanès»
enronden les bellors del meu país.
Mireu l’esplet de roures i d’alzines!
No és tot un paradís?
El cel, plàcid de llum, sembla ensonyar-se;
una vasta quietud omple els sentits …
Que és bonina la vida de muntanya
sense sorolls ni crits!
Hay catalogadas 253 fichas que hacen referencia al patrimonio (masías, cortijos, monasterios, molinos, iglesias, castillos, fuentes, especíments botánicos de la zona, tradiciones populares de aquí …)
Os nombramos sólo alguna de las referencias a edificios o elementos arquitectónicos:
- Castillo de Lluçà
- Momasterio de Lluçà
- L’Estrada
- Gonfaus
- Perotet
- Rocadenbosch
- Tiratemples
- El Vilaró Puig-oriol
- El Grau
- Caselles
- El Verdaguer
- Mas Gitano
- El Casó
- Can Vinyes
- Muntanyola
- Canelles
- Pujals
- Cal Masover del Vilaró
- Molino de Puig-oriol
- Molino de la Casanova de la Vall
- Molino de la Coma
- Molino de Cerdanyons
- Molino de Canelles
- Iglesia vieja de Santa Eulàlia de Puig-oriol
- Claustro del monestiro de Lluçà
Si deseáis saber más, la diputación de Barcelona tiene publicado un listado completo.
Si lo que queréis es ir ha ver lo imprescindible que hay cerca (casi se puede ir a pie des de Sta.Eulalia), no os podéis perder:
- El Monestiro de Lluçà (ir hasta Lluçà y a pie de carretera lo encontraréis)
- El castillo de Lluçà y sus vista. (Des de Sta. Eulàlia d Puig Oriol, ir por la carretera que va a Lluçà. Antes de llegar a Lluçà encontraréis indicaciones a un desvio de tierra a mano derecha)
- El puente románico de St. Martí de Albars. (Llegad al pueblo de St.Martí de Albars y encontraréis las indicaciones hasta el puente románico)
- Les Gorgues de Fumanya (Des de Sta.Eulalia, id dirección Sta. Creu de Jutglar. Antes de llegar a este pueblo encontraréis indicaciones a un desvio de tierra a mano derecha. Seguid un buen trozo por este camino de tierra hasta que os encontreis encima de una gran roca.)
- L’Alzina bonica. (Des del pueblo de sta.Eulalia de Puig Oriol, andando por la carretera dirección La Blava, encontrareis un desvio a la izquierda con indicaciones a Ca l’Estrada. Bajad y coged el primer caminito de tierra que encontreis a la derecha. Seguid por el y encontrareis el arbol)
- El pantá del Verdaguer. (Por la carretera que va hacia Lluçà, antes de llegar, encontrareis un desvio a la izquierda con indicación «El Verdaguer». Bajad un poco por el camino y dejad el coche. Continuar andando hasta la Masia que veais. Allí encontrareis indicaciones para encontrar el pantano.)